Cerca de 545 mil vacunas contra la influenza se han aplicado en los 46 municipios para enfrentar la temporada invernal 2017 – 2018, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG.

La meta para la SSG es aplicar más de 800 mil vacunas y se prioriza su aplicación a los menores de cinco años y mayores de seis meses que son la población más vulnerable, así como las personas mayores de 60 años sobre todo si ellos tiene o diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma”.

La medida más efectiva para cortar la transmisión de enfermedades respiratorias es el lavado de manos evitar estar en contacto con personas con síntomas y acudir a su centro de Salud más cercano.

También deben vacunarse personas de grupos de riesgo como pacientes portadores de VIH, cáncer previa valoración, personal de salud, niñas y niños de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas y/o cardiopatías, además en niños de 6 a 59 meses de edad.

Personas con hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión, además de adultos mayores.

En total para todo el sector salud del estado se aplicarán en esta temporada 1 millón 591 mil 560 dosis, mismas que deberán estar aplicadas prioritariamente a más tardar en diciembre.

La vacuna Influenza Trivalente Tipo A-B (HINI, H3N2 Y TIPO B), brinda protección específica durante la temporada invernal y es gratuita.

Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Fiebre.

Se agita mucho al respirar.

Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

Respira más rápido de lo normal.

El niño esta decaído o triste.

Labios y uñas moradas.

No acepta alimentos ni líquidos.

A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo, tratar de usar de cubrebocas.

Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel.

No escupir si es necesario en un pañuelo y envolverlo en bolsa de plástico.

No compartir vasos, cubiertos y alimentos, consumir alimentos y bebidas ricos en vitamina “A” y “C”.

Evita saludar de mano, beso o abrazo.

No tocarse nariz, boca y ojos con las manos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.

No dejar encendidos calentadores, veladoras, fogones, chimeneas, mientras duerme.

No cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros.

No auto-medicarse, en caso de presentar alguno de los síntomas característicos de la Influenza como fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular y/o de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento; acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Vacunarse contra la Influenza con la vacuna existente en todo el sector.

No administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni salicilato de bismuto a niños y adolescentes, porque se puede causar Síndrome de Reye.

Por: Vicente Rodríguez.