12107121_510624762436406_3939824983697434571_n

“El que camina sin haber definido adonde quiere llegar y además no planea como lograrlo, seguramente vagara sin rumbo y no llegará a donde le gustaría llegar y no será tampoco seguramente, un buen lugar”

Tanto a las personas como a las organizaciones, sean de la sociedad civil o de carácter gubernamental, le es aplicable el comentario anterior.

Una persona que no sabe que quiere lograr en la vida y a las sociedades que tampoco fijan sus objetivos, les pasará seguramente lo mismo: “estarán insatisfechos por estar en un lugar que no les gusta y en una situación insatisfactoria de desarrollo”.

¿No será esto lo que le ha estado pasando a nuestra región, a nivel social y gubernamental?

¿Estamos satisfechos por mencionar algunos aspectos, con el desarrollo que tenemos a nivel cultural, económico, turístico, deportivo, político, familiar y ético de nuestra región?.

El tener una ciudad bien planeada en lo arquitectónico, calles, servicios públicos y adecuados en lo comercial, habitacional y seguridad requiere de una planeación y responsabilidad en su manejo correcto.

El tener un campo productivo y con un equilibrio con la naturaleza, requiere planeación y responsabilidad en su manejo correcto.

El cuidado de nuestros recursos naturales (rio, vegetación, manejo de desechos) requiere planeación y responsabilidad en su manejo correcto.

Si en el manejo de los recursos materiales es importante la planeación y la responsabilidad, cuanto más importante será en la planeación del recurso mas importante que es la del ser humano y en este caso me refiero al educativo y formativo, que involucran a la escuela y la familia lugares donde debe de darse la planeación y responsabilidad en el manejo correcto de nuestros niños y jóvenes que tengan las herramientas necesarias para hacer de esta región su meta y objetivo de una buena vida para ellos y sus hijos.

Por tanto, bienvenido, el que El Colegio de Michoacán, a través del “Observatorio Ciudadano” nos ponga sobre el tintero, la necesidad de que se crezca en esta región, en base a una mejor planeación; y tenga como tema de trabajo “El Sistema de Planeación Municipal”.

Ojalá que este tipo de temas pudieran llegar a nivel masivo y lograran crear conciencia sobre la importancia de la “Planeación y Compromiso para cambiarnos a nosotros y a nuestro entorno”.

¿No cree usted?.- AAGA.