Noticieros-GCI

A inicios del año en enero del 2015, Michoacán fue noticia a nivel mundial, el papa Francisco anunció el nombramiento de Cardenal para el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, lo que cambiaba el panorama del estado para bien.

Finales de enero del 2015, La Piedad vivió una ola de incertidumbre, un comboy de elementos de seguridad del mando  unificado arribó al centro de la ciudad de manera inesperada y escoltaron al ex presidente Hugo Anaya Ávila aborde del vehículo presidencial,  lo que sin duda llamó mucho la atención de los piedadenses, rápidamente al siguiente día las autoridades municipales anunciaban un cambio repentino de director de seguridad en el municipio, a lo que ellos denominaron “relevo”.

La sorpresa sería tan sólo unos días después, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en atención a un mandato judicial, detuvieron al ex director de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rosas y al subdirector José Francisco Silvestre, ambos miembros activos en ese entonces de la Policía Federal y el segundo de ellos, aún comisionado en La Piedad; además ese día cayó también Margarito Venegas, jefe de turno de Tránsito municipal.

Con ellos también se detuvo se detuvo a Elías ‘D’; policía ministerial en funciones y la secretaria de la oficina del MP, María Consuelo ‘G’.

Cabe resaltar que el ex director de seguridad “El inspector Rosas” detenido en aquel enero incierto, era entonces catalogado y visto como el único director de seguridad rectificado por el mando unificado y que esto posicionaba a La Piedad como uno de los mejores municipios en materia de seguridad, al menos así lo decía el entonces presidente municipal Hugo Anaya Ávila.

Así garantizaba el inspector Rosas la seguridad y la honestidad en su labor en aquellos días.

La realidad era otra, pues según las investigaciones en aquel incomprensible enero del 2015, los inculpados proporcionaban información a un grupo criminal de la región sobre los operativos, ubicación y acciones que realizaban los cuerpos de Seguridad Pública; a cambio Miguel Ángel Rosas, recibía una importante suma monetaria al mes. Algunos días después los funcionarios salieron libres y ya no se supo nada más.

FEBRERO

14 de Febrero del 2015, al arzobispo Alberto Suárez Inda fue nombrado oficialmente cardenal en Roma.

Y mientras tanto en Michoacán con ésta noticia en el estado de Michoacán se tenía un respiro y en La Piedad el Párroco Guillermo Reyes Carmona señalaba esto como un señal de esperanza.

27 de Febrero del 2015, las buenas noticias continuaban en el mes del amor y la amistad, el Gobierno Federal anunciaba la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder la organización criminal de “Los Caballeros Templarios” la madrugada de ese viernes en Morelia, Michoacán, amistad es lo que ya no le quedaba a la “Tuta”, pues Gómez Martínez, también conocido como “El Profe” quedó prácticamente acorralado luego de los abatimientos de Nazario “El Chayo” Moreno y de Enrique “Kike” Plancarte, quienes eran los líderes de la organización, lo realmente admirable y asombroso de éste caso fue que la detención se dio en un operativo en el que no existió ningún disparo.

En aquel entonces, la PGR ofrecía 30 millones de pesos por Servando Gómez Martinez ‘La Tuta’.

Previo a ésta intrépida detención Servando Gómez la Tuta habría declarado a través de un canal de videos en internet que jamás se entregaría y lucharía hasta el final, pero el resultado fue diferente.

27 de Febrero del 2015.- Nuevamente la inestabilidad se hacía presente en La Piedad, un funcionario más caía ante el ministerio público,  El Director de Reglamentos de La Piedad, Martín Madrigal Torres fue detenido por supuesta corrupción. Con él ya eran dos funcionarios públicos que en un lapso de dos meses que caían por actividades ilícitas, lo que generaba una duda importante en la ciudadanía, la confianza en el gobierno municipal se debilitaba con éstas detenciones, pero una vez más al igual que el caso anterior, el  ex funcionario quedó libre y sólo lo retiraron se su cargo, sin acciones concretas ni sanciones concretas.

17 de Marzo del 2015, Un gran número de fieles católicos se daba cita en el centro de la ciudad para recibir con alegría al ahora Cardenal Alberto Suárez Inda. Quien se asombraba por el recibimiento cálido de los piedadenses.

Así se expresó el Cardenal en su llegada a La Piedad Michoacán.

Ya en su discurso describió la sensación y la perspectiva que tenía sobre el municipio en su visita.

 

ABRIL

El mes de abril entre vacaciones de semana santa y otras actividades como la celebración del día del niño, no tuvo sobresaltos, los hechos fueron normales, dentro de lo que cabe.

MAYO

Pero en mayo, la situación en Michoacán volvía a su color, rojo intenso y alarmante, el 22 de mayo del 2015, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados en Tanhuato Michoacán dejó 43 muertos y tres detenidos, ante esto el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó en rueda de prensa que el enfrentamiento se registró cuando se realizaba una investigación como parte del Operativo Jalisco. El Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la muerte de 42 presuntos integrantes del crimen organizado y un elemento de la Policía Federal después del enfrentamiento que ocurrió en ésta comunidad michoacana.

Se decía que en ese enfrentamiento, elementos federales habían atacado a civiles quienes estaban en el lugar o cerca del lugar, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició investigación, todo quedó en eso, 43 muertos y tres detenidos, un enfrentamiento más que no tenía respuestas concretas y un caso sin fondo.

JUNIO

23 de Junio del 2015, la violencia se hacía presente en el estado de Guanajuato, la noche del martes 23 de Junio el alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán fue asesinado junto con otras dos personas.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la vocera del Partido Verde en el estado de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, condenó los hechos

Sánchez Galán habría resultado vencedor de los comicios electorales efectuados el 7 de junio de este año en donde abanderaba al Partido Verde Ecologista. El Subprocurador de Justicia en la región D, Rene Urrutia de la Vega confirmó los hechos y reveló que se implementaría un fuerte operativo por parte de la Procuraduría general de Justicia para dar con el paradero de los presuntos responsables quienes emboscaron en ese entonces  al alcalde electo quien según las primeras versiones, viajaba en una camioneta junto con otras dos personas del sexo masculino quienes también perdieron la vida en el ataque con armas de grueso calibre.

Así ahora Guanajuato era marcado por el asesinato de un alcalde, razones como comúnmente sucede no se aclararían en su totalidad pero el dolor de familiares, amigos e incluso ciudadanos que confiaban en Rogelio Sánchez Galán para que fuera su líder, una vez más quedaría incomprendido por la ley y la justicia.