SE INVITA A RETIRAR VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

SE INVITA A RETIRAR VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

En caso omiso de la petición Tránsito Municipal actuará en base al artículo 115 del reglamento.

Tránsito Municipal informa que en apoyo a la Secretaria de Salud en el Estado de Michoacán y al Centro de Salud de La Piedad Michoacán, debido al temporal de lluvias en donde existe el riesgo de un brote de Dengue, Chikungunya, y Zica, los cuales son transmitidos por los mosquitos, se está llevando a cabo la Campaña Municipal de descacharrización.


Debido al tema se pondrán en consideración acciones tales como; retirar de la vía pública vehículos abandonados, o sus partes que representen riesgos para la población en base al artículo 115 del Reglamento de Tránsito el cual dice que queda prohibida la utilización de las vías públicas como estacionamientos de vehículos abandonados o sus partes, así como los que, por sus dimensiones, condiciones, mecanismos u otras características ocasionen molestias a los vecinos o representen peligro o riesgo para los mismos. 


Cabe destacar que se considerará como vehículo abandonado, cuando eso sea verificado por un agente o mediante denuncia ciudadana y no sea removido dentro de los cinco días naturales siguientes. Cuando por razones de seguridad se requiera de un tiempo menor, se hará constar en la boleta de infracción que se levante.


De igual manera la dependencia comenta que en el caso de violación de lo anterior, la Dirección procederá a investigar los nombres y domicilios de los propietarios y/o encargados de los vehículos abandonados en vía pública, detectados por los agentes de la Dirección o mediante denuncia ciudadana, posteriormente se notificará mediante oficio a los propietarios y/o responsables de dichos vehículos, para el efecto de que los retiren de la vía pública en un término no mayor de 72 horas.


Cuando el propietario y/o encargado responsable haga caso omiso de la notificación de retiro voluntario del vehículo o en caso de no conocer los datos de los mismos, se procederá a retirar el vehículo al depósito autorizado para tal efecto, en cuyo caso el propietario y/o encargado responsable, independientemente de la infracción a que se haga acreedor, deberá cubrir el monto por concepto de arrastre y derecho de piso generados por las maniobras de traslado.


Si al término de un año no se recupera el vehículo por parte del propietario o no se presenta nadie a reclamarlo, se llevará a cabo el procedimiento de remate para cubrir los gastos de arrastre y piso generados.
Para evitar gastos innecesarios a los ciudadanos, se pide retirar sus vehículos con huellas de abandono de la vía pública, y así evitar la propagación de estas enfermedades, caso contrario se procederá conforme al reglamento.

Por: Vicente Rodríguez.