asis_280910

Este 4 de octubre se celebra a San Francisco de Asís; este es un festejo religioso, pero que mucho puede decir a todos los hombres, de este y de todos los tiempos, independientemente del ámbito religioso.

Por lo pronto, en La Piedad, se acostumbra realizar las famosas “hachonadas”, por lo cual vemos durante 9 días, por las noches, “a la luz de la luna de octubre”, que como diría “José Alfredo Jiménez”, “de las lunas, la de Octubre es la más hermosa”, reunidos a familiares y amigos alrededor de las fogatas, fuera de las casas de los Piedadenses.

Esta es una tradición, pero no hay mucho conocimiento de quien fue San Francisco de Asís y si acaso nos puede decir algo a los hombres de hoy.

Otra cosa que se conoce de San Francisco, es la “Famosa poesía Los Motivos del Lobo”, que muchos de los estudiantes de generaciones anteriores expusimos en los salones de clases o concursos de poesía.

Introduciéndonos en el conocimiento de la “vida y obra de Francisco de Asís”, descubriremos que fue hijo de una familia acomodada de la provincia de Asís y que llevó una vida de fiestas, parrandas y excesos.

Los objetivos de vida de Francisco, era seguir acumulando riqueza y lograr ascender al nivel de “noble”, escala social que era superior a la de los mercaderes y hombres acomodados de esa época, expectativa influida por su entorno familiar.

Pero un acontecimiento vino a darle un giro a su vida: se dieron conflictos entre el poblado de Perugia y Asís, y Francisco fue tomado prisionero durante un año y cuando recobra la libertad cae gravemente enfermo, lo cual templa su espíritu y recobrada la salud marcha enrolado en un grupo de “Cruzados”, que marchaban en expedición pero en el camino se deshace de su costosa armadura y su manto y los regalo a un caballero y dejó de combatir y se fue adentrando poco a poco en la espiritualidad, encontrando el sentido de la vida más que en las posesiones, en la oración y el servicio a los más necesitados.

Siendo una época difícil en el campo de la espiritualidad en la misma Iglesia, el fue ejemplo de lo que es seguir el evangelio, “ El Amor a nuestros semejantes, viéndolos como nuestros hermanos”, por tanto a pesar de problemas con su familia, burlas de las gentes de su tiempo, fue dando ejemplo de ese “Seguir el mensaje de Jesucristo, en la ayuda a los mas necesitados”, por lo cual vivió en forma austera, dando siempre todo a los más pobres y enfermos. Vistiendo en forma humilde.

Su ejemplo arrastró a muchos a seguirlo, con lo cual nace la orden de “Los Franciscanos”, que con la inspiración de Francisco de Asís, que mostró que con humildad, alegría, Amor a sus semejantes

y el reconocimiento de la grandeza de Dios en la Naturaleza, los motivó a vivir modestamente y al servicio de los más necesitados.

La reflexión para esta época es, si no requiere nuestro mundo y el ser humano en general de una visión diferente de como vivir la vida, pensado más en el servicio a los demás y menos en la ambición de poseer bienes, dinero y poder, centro actual de todos los objetivos y esfuerzos de esta etapa de la historia de la humanidad.

Lo cual pondría en duda que la felicidad del hombre, se pueda encontrar en los esquemas actuales del “Capitalismo” o “Comunismo”, que ponen su énfasis en lo material y en los poderes del “Capital” o de la “Política”, en lugar de poner en el centro de atención al “hermano”.

Como ejemplo, del esquema de cómo se mueve actualmente este mundo, es lo difícil de entender, en forma razonable, que se viva en la era del desperdicio, pues se regula la producción, para que sean rentables los negocios y cuando existe sobre producción, se tiran los excedentes de alimentos, cuando estamos viendo que existen millones de seres humanos con hambre en el mundo.

¿Este esquema en el que vivimos se puede llamar humanista?.

¿Usted que piensa?.-AAGA.