suiza-noticias

INDUSTRIA EN FORMACIÓN PRESENTÓ “MESA DE PLATAFORMAS VOD”

Al mediodía de este miércoles 9 de marzo se llevó a cabo la última actividad de Industria en formación durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31), titulada “Mesa de plataformas VOD” con la presencia del Director de IMCINE, Jorge Sánchez y los productores; Leonardo Zimbrón, Epigmenio Ibarra y Marco Antonio Salgado.
El tema principal que trataron los ponentes, fue sobre el consumo de materiales audiovisuales en plataformas de internet; como lo son Netflix y Blim. “Las formas de ver cine, han evolucionado. La distribución es el principal problema al que nos estamos enfrentando” agregó Jorge Sánchez.
México necesita que los productores hagan televisión como si fuera una película; para lograrlo, se requiere la capacitación de nuevos escritores para televisión. El talento existe y sobre todo en los jóvenes, lo que nos faltan son espectadores.
Las ventanas de exhibición se están disminuyendo al igual que la duración de una película en cartelera. El riesgo de qué la televisión de paga desaparezca, está más cerca de lo que parece. Todos los que nos dedicamos al cine y la televisión, tenemos la obligación de producir una reflexión para el público, mencionaron en la mesa.
Epigmenio Ibarra hizo hincapié en que el Estado tiene como política, el compromiso del desarrollo y la difusión independiente de televisión. “En Argos estamos por terminar el centro de producción Gabriel García Márquez e invitamos a los jóvenes a hacer cosas juntos. Si no lo aprovechamos, otros lo van a hacer”, dijo.
Antes de finalizar, los presentadores se dieron el tiempo para contestar las inquietudes de los presentes. “En el país existen grandes directores, escritores y fotógrafos que han triunfado en el extranjero. Se necesita aceptar la parte fundamental de la industria que es el desarrollo y debemos iniciar a cobrar la idea original”.


“LOS CUADERNOS DE CINEMA 23” SE PRESENTA ANTE EL FICG

Primer Piso Bar fue testigo de la presentación del libro “Los cuadernos de Cinema 23” en la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El evento contó con la presencia del director, escritor y actor Diego Luna, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el fotógrafo Ricardo Giraldo, las actrices Úrsula Pruneda y Cassandra Ciangherotti.
La mañana se amenizó con la lectura conjunta de extractos de “La Jaula de Oro” de Diego Quemada-Diez, “Club Sandwich” de Fernando Eimbcke y “Pelo Malo” por Mariana Rondón. Guiones que fueron nominados al premio Fénix en 2012.
“Me pasa mucho que de repente veo películas y veo que un actor está haciendo algo y siempre me da curiosidad si eso estaba en el guion o si fue un proceso creativo del personaje o alguna conversación que tuvo con el director y surgió en ese momento” opinó Ciangherotti. Añadió la utilidad que representaba tener acceso al guion de una película de su interés, algo que “Cinema 23” cumple.
“Es difícil que la gente tenga un DVD, que lo guarde y demás. En cambio el libro es una referencia hermosa que te obliga a tener una relación con un objeto y esa posesión creo que vale mucho. Es muy rico poder ver qué originó una idea” expresó Luna.
“Algo que me parece muy hermoso es que se llaman cuadernos, son como cuadernos de trabajo. Arrancas con esto y puedes trabajar sobre ellos. Muchas veces, los jóvenes están empezando a tener su primer contacto con el cine no saben dónde encontrar guiones, cómo se ve un guion, ven las películas y no saben cómo es esto. Creo que es una herramienta fundamental, una herramienta increíble” concluyó Pruneda.
Los Cuadernos de Cinema 23 conforman una serie de publicaciones de distribución gratuita que registran reflexiones e ideas sobre el quehacer cinematográfico en América Latina, España y Portugal, con el fin de salvaguardar, compartir y promover la cultura fílmica contemporánea de la región.
La colección se presenta en cuatro ediciones o formatos diferentes: Esbozos, Memorias, Guiones y Conversaciones.


FILM4CLIMATE PRESENTÓ “GLOBAL VILLAGE”

El Festival Internacional del Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31), presentó una charla con la directora Teresina Moscatiello y el productor  Simone Orlandini sobre el documental “Global Village” que están produciendo como parte de las actividades de Industria; la plática se llevó a cabo el 9 de marzo en las instalaciones del Museo de las Artes (MUSA).  
Se contó con la presencia del Biol. Iván Trujillo, director del FICG; Donald Ranvaud, productor; y José Ramón Mikelajáuregui.
“El Film4Climate se dio a conocer en la edición 30, en donde tuvimos la presencia de varios expertos en el problema ambiental y, también distintas iniciativas de productores cinematográficos planteando una situación de cómo la industria afecta al medio ambiente y también de qué manera podría detenerlo”, recordó Iván Trujillo.
Agregó también que en esa sesión se comprometieron a 3 cosas: continuar siendo un observatorio de cómo la industria cinematográfica avanza, crear un espacio para difundir películas con temática sobre el cambio climático e iniciar el primer grado sobre producción ecológica.
Así mismo, se invitó a Teresina Moscatiello y Simone Orlandini para que hablaran sobre el documental que están realizando: “cuando empezamos este proyecto en el Polo Norte, pudimos hablar con científicos que vivían ahí y hablamos de las problemáticas del clima, entonces ahí decidimos que  grabaríamos un documental sobre esta situación”.

Durante el evento se mostró una parte del documental, donde se aprecian  pocas casas que habitan junto al mar y algunas personas hablando sobre la vida que llevan. Los invitados explicaron que la razón por la que esas personas viven ahí es la poca contaminación que hay, así como las investigaciones que realizan sobre el clima, virus, bacterias, especialmente por el plancton y la capa de ozono, “parece algo insignificante pero es una parte fundamental en la cadena alimenticia de muchísimas especies y si nosotros rompemos esa cadena morirán miles de peces, prácticamente estamos muriendo nosotros”, comentó Simone.Al finalizar, ambos cineastas expresaron que el documental está inspirado en una tragedia que sucedió en 1948, pues en ese pequeño pueblo hubo un derrumbe donde muchas personas murieron y solo sobrevivieron nueve en lo alto de una montaña cazaron a un oso polar y se lo comieron, “decidimos ser una parte activa y donar un millón de euros”, agregó el productor.