suiza-noticias

ARAU Y CASAS PRESENTAN: “ASÍ ES LA VIDA (VALS PARA PIANO)

El director, actor, bailarín y escritor Alfonso Arau, presentó junto al escritor Armando Casas y la actriz Angélica Aragón, el libro: “Así es la vida (Vals para piano)”. A unos días de haber sido reconocido con el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine mexicano durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31).

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la U de G, fue testigo de la química entre los tres talentos mexicanos, que con entusiasmo, platicaron sobre las anécdotas que contiene el libro. Alfonso comentó: “Un conocido me dio trabajo como extra en una película y me aconsejó, no dejes que la cámara te vea, así tendrás varios papeles y ganarás más”.

El homenajeado, inició su carrera como actor en los años 50, donde asegura que fue la mejor época del cine mexicano, ya que era una industria organizada y de iniciativa privada. Además de mencionar como dato adicional, qué el 80% del pueblo mexicano no tiene acceso al cine.

Angélica Aragón hizo un recuento de la filmografía del actor, reconociendo como todo un éxito taquillero en Estados Unidos y México al largometraje “Como agua para chocolate”. Entre risas comentó: “Yo sabía que era una película para mujeres y como todas las directoras con las que me acerqué, me rechazaron, me vi obligado a dirigirla. Mi explicación más racional para el éxito de mi largometraje, es qué fue un milagro”.

Entre los asistentes, se encontraba el hijo mayor de Alfonso y director de la película “Un día sin mexicanos”, Sergio Arau, quien al parecer sigue los pasos de su padre.

La charla continuó con una ronda de preguntas, donde el público aprovechó la oportunidad para que el actor confesará cuál de sus películas es su favorita, a lo que él respondió: “A todas las quiero por igual. Cada una me ha dejado una buena experiencia”.

Para finalizar, Alfonso Arau agradeció el apoyo de Armando Casas y su musa Angélica por ser cómplices de su éxito y les aconsejó a todos los jóvenes cineastas: “Las películas son una recopilación de clichés. Adopta el cliché, ama el cliché y cuéntalo de una manera que no se haya visto”.

 

 


PLUME ET PELLICULE: APOYO A REALIZACIÓN Y VENTA DE GUIONES

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 31(FICG 31), la sección Talents Guadalajara presentó a la guionista y fundadora de Dream Ago, Pascale Rey. Quién habló a los asistentes sobre los proyectos de dicha organización como el taller “Plume et Pellicule”.

“El taller consiste en 15 asesorías llevadas a cabo en Sierre, Suiza durante siete días donde nos enfocamos en el trabajo del guionista encarándolo frente a diferentes asesores con alto prestigio como lo es Guillermo Arriaga, después de esto le damos dos meses más al guionista para reescribir su guion y así poder venderlo” asegura Pascale Rey.

El trabajo puede estar escrito en español, inglés o francés, sin necesidad de que este necesite una traducción de características humanistas que busquen reflejar las actitudes de los países de procedencia. “Generalmente no aceptamos guiones de ficción, no por demeritarlos, sino porque en Francia y Europa tenemos otras formas de ver la ficción”.

Diego Vivanco, guionista y seleccionado actual del taller por segunda ocasión, habló acerca de su experiencia con esta asociación, “como guionista es muy difícil encontrar espacios donde trabajar, la experiencia fue muy buena, donde no solo ves puntos de vista diferentes, sino que también puedes intercambiar ideas con gente de todo el mundo, esto nos da varias oportunidades y nos abre puertas”.

Debido a que esta organización no tiene fines de lucro, el taller es totalmente gratuito, lo único que el seleccionado debe pagar es el boleto de avión o tren. Sin embargo, el proceso que lleva Pascale es el de pedir a los participantes que la fundación sea nombrada en los créditos del guion y si este logra venderse, el escritor decida o no dar una donación de cualquier cantidad a Dream Ago.

La convocatoria para entrar a este taller se encuentra abierta desde mediados de agosto hasta principios de diciembre, iniciando las sesiones en mayo. “Nuestro trabajo puede compararse casi como el de un agente ya que estamos desde el desarrollo hasta la venta del guion”, concluyó Pascale.

 

 


INICIA FORO POR EL CINE MEXICANO DEL FICG31

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en colaboración con el FICG, en su edición 31, presentaron por tercera ocasión la sección Foro por el Cine Mexicano en la que ponentes como Beatriz Novaro, Ernesto Gómez Cruz y el actor y escritor Gabino Rodriguez estuvieron presentes. En la mesa también estuvieron las actrices de televisión, cine y teatro Nailea Norvind y Úrsula Pruneda, con la moderación de Dolores Heredia, actriz y presidenta de la AMAAC.

Técnicas, modos y maneras fue el tema de discusión que se abordó en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), en el cuál el talento expresó su sentir hacia la actuación con base en la experiencia de su carrera.

Gabino comentó que los personajes no son imprescindibles a la actuación y que ésta es más grande que los personajes. también tocó el tema de la responsabilidad que representa ser actor y el mensaje que se abona a los espectadores. Afirmó que la única manera de juzgar a un actor es por su traición hacia el vínculo que hacen con el público, como puede ser el ponerse a las ordenes de empresas ajenas a su trabajo.

“No todos los personajes son para todos los actores ni todos los actores son para todos los personajes” opinó Úrsula. También, expresó sobre la dificultad que representaba abandonar su individualidad y ser alguien más al entrar en un papel. “Los actores somos creadores, no somos intérpretes.” agregó la actriz.

Se habló sobre las dos caras de la moneda; la actuación empírica y la formalizada. Nailea indicó que hay herramientas que el estudio brinda para la realización de acciones que demanda la actuación. Por otro lado, el actor Ernesto Gómez dijo lo siguiente: “El mejor libro de teatro es la calle”. Agregó también que la imaginación se ha deteriorado por la llegada de la tecnología.

La guionista Beatriz Novaro aseguró que la parte más importante en una obra dramática, ya sea cinematográfica o teatral, es la que aporta el actor. “La base de todo arte es la metamorfósis”, concluyó Navaro.

 

 


EL VIAJE DIGITAL, CINE Y REALIDAD VIRTUAL 360

Talents Guadalajara en su octava edición, tuvo este siete de marzo como invitado a Daniel Blanco Villanueva, director mexicano con una filmografía que incluye trece cortometrajes, cuatro largometrajes de ficción y dos documentales. Daniel dio una explicación sobre el cine 360, la realidad virtual, técnicas de captura, equipos de postproducción y proyección en pantalla.

Habló sobre costos de equipos para realizar una producción con cámaras de calidad que pueden estar al alcance del público.

Daniel Blanco proyectó algunas imágenes 2D y 3D en las pantallas del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. También pasó al público al escenario para que vieran la diferencia entre ambas.

Los asistentes comentaron con él algunas dudas al respecto sobre como serían los cortometrajes o largometrajes con imagen 3D. Entre las dudas de los asistentes se comentó sobre lo cansado que son a la vista estas proyecciones. A lo que Daniel Blanco respondió, que definitivamente es cansado, que incluso cuando se hace una edición es cansado para ellos.

“Al final, con los avances de la tenología, en un futuro las personas estarán acostumbradas a esto”. También explicó que no siempre se podrá emplear el 3D ya que no es necesario para todos los largometrajes.

Manifestó que los programas de edición son accesibles para todos los interesados, una preocupación común en el público asistente.

Representando al Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, Daniel Blanco fue seleccionado por Talents Guadalajara en 2011 para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 31 (FICG31). En esta edición el tema de Talents Guadalajara fue Implosión-Explosión.

 


DOCULAB.8 INAUGURA SUS ACTIVIDADES EN EL FICG31

La octava edición de DocuLab Guadalajara inauguró sus actividades dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 31 (FICG31), con el lema “Cruces y convergencias; La ficción de la memoria”.

Su objetivo principal es ofrecer a los jóvenes creadores de un documental en proceso de post-producción, una serie de talleres y asesorías con expertos para concluir sus largometrajes.

La sede de este año es la Alianza Francesa y será testigo del talento de los seleccionados. El jurado está conformado por los cineastas: Clementina Mantellini, Federico Weingartshofer, Patricia Carrillo y Nicolás Echevarría.

La Directora de DocuLab.8 Lorena Rossette, mencionó: “Son 13 películas seleccionadas y esperamos que las terminen durante estos cinco días”.

El presídium estuvo conformado por el director académico y asesor de DocuLab, Nicolás Echevarría; el Director del FICG, Iván Trujillo Bolio; Cristina Prado en representación del Director de IMCINE Jorge Sánchez y el Director de la Alianza Francesa Jacques Petriment.

Durante la ceremonia los ponentes hablaron sobre el crecimiento en la producción documental y el reconocimiento del público. Nicolás agregó: “Todos los documentalistas sabemos cómo empieza un documental, pero no cuándo termina. Este taller sirve para entender en qué proceso estamos y además generar un diagnóstico de la película”.

El Director del FICG, agradeció la puntualidad y la buena organización del evento a todo el equipo que conforma DocuLab Guadalajara y añadió: “Esto es casi un ritual, una parte fundamental del festival, me estaré dando unas vueltas porque también soy documentalista y sin duda es una de las actividades que más me interesa”.


 

DELIMITANDO LA PRADERA DIGITAL – LEY FEDERAL DE DERECHO DE AUTOR

En Sala Construye del Museo de las Artes, sede oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG31), se realizó una charla con el Dr. Guillermo Solórzano con el fin de esclarecer La Ley Federal de Derechos de Autor.

Guillermo Solórzano, quien es abogado de profesión, nombró de manera general el tema como; la cadena de derechos de autor de la obra cinematográfica y audiovisual.

Con la iniciativa de que el público comprendiera a plenitud la charla, él Dr. Guillermo explicó de manera simplificada lo que son las bases del derecho de autor.

“Una vez que nace la obra, el autor es el que tiene el derecho”, fue lo que en repetidas ocasiones dijo el Dr. Guillermo.

Explicó, cómo para la Ley Federal Del Derecho De Autor define un producto cinematográfico para poder darle la protección y los derechos que le confieren.

En palabras del abogado, los derechos morales y patrimoniales van de la mano. De los morales, destacó; los riesgos que tiene el derecho de integridad que refiere a exigir el respeto a la obra de cualquier deformación que le cause demerito o perjuicio a la reputación del autor; con el derecho de modificación va de la mano y estos en conclusión pueden poner en riesgo el prestigio y reputación del autor y la obra.

Se dio paso a una interacción con los asistentes a la charla, iniciando una serie de preguntas a las que de manera oportuna y concreta respondió el Dr. Guillermo.

La charla transcurrió con más temas en los que Guillermo Solórzano indagó para no dar oportunidad a las dudas sobre lo explicado; regalías, transmisión de derechos, entre otros de suma importancia, puntos que la audiencia tuvo la oportunidad de cuestionar en esta mesa de diálogo.