inegi2-610x389

Es una herramienta básica que servirá a las instancias de gobierno para la implementación de las políticas públicas de la localidad.

 

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentaron este miércoles 27 ante los integrantes del Ayuntamiento, la información correspondiente a la Encuesta Interestatal que se realizó durante el 2015, la cual servirá a las dependencias de Gobierno para la implementación de las políticas públicas que beneficien a la población.

La presentación de la información se llevó a cabo por la mañana en el Centro Cultural Piedadense, en donde se contó con la asistencia del Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, quien asistió en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina y directores de dependencias como Obras Públicas, Propiedad Inmobiliaria, Servicios Públicos, Ecología, Protección Civil Municipal, Seguridad Pública y regidores que forman parte del Ayuntamiento.

Los datos que dio a conocer el INEGI pueden ser consultados a través de la página oficial que es www.inegi.org.mx, en donde se cuenta con los últimos datos tanto del censo nacional de población y vivienda que se realizó en el 2010 y los de la Encuesta Interestatal que se hizo en el 2015.

Entre otra información, en la página se podrá encontrar no sólo el número de habitantes, que a decir del promotor del INEGI, Ariel Rodríguez Gutiérrez ha tenido una tendencia a la alza; se observan también datos sobre la vivienda, servicios con los que cuentan, situación económica y geográfica.

Los datos de la Encuesta Interestatal se van a nivel municipio y hay repunte significativo en cuanto al uso de las nuevas tecnologías a las que ahora acceden los ciudadanos, entre las cuales se encuentran el uso de computadoras, Internet, así como la utilización en casa de lavadoras, refrigeradores, entre otros electrodomésticos a los que anteriormente no tenían acceso.

La Encuesta Interestatal trabajó con datos a profundidad en la que se midieron variables que no son medibles en el censo general de población y vivienda, los cuales pueden ser consultados por los Ayuntamientos, para la implementación de sus nuevas políticas públicas o para determinar hasta donde pretenden llegar con los recursos, a quienes beneficiar, saber cómo andan en cuanto a servicios de salud, educación y bienestar social, así como en las áreas en las que deberán trabajar e incluso, para generar su propio atlas de riesgo y planes de seguridad pública.

En la reunión también estuvo presente, María Eugenia Martínez Martínez, quien forma parte del área ejecutiva del INEGI en Michoacán.