jesus_predica160516

Hola buen día a todos.

Vale la pena con motivo de que se celebra el día del maestro, el día 16 de mayo, el tener algunas reflexiones, alrededor del significado y sentido de esta labor para todos nosotros y a través de la historia de la humanidad.

El hombre ha sido un ente que se pregunta el sentido de las cosas; y a través de su curiosidad y la capacidad de reunir la información y los conocimientos que va adquiriendo, ha logrado ir mejorando y evolucionando el mismo y cambiando su entorno para acomodarlo a sus gustos y necesidades.

Si vemos la historia del hombre y como ha cambiado el y su entorno, todo esto a través de sus acciones, nos daremos cuenta que no es lo mismo este mundo actual que el que se vivió en la antigüedad.

Sus descubrimientos a través de la Filosofía, Historia, el Arte y las ciencias han logrado grandes cambios en nuestro mundo.

Ya los Griegos con las aportaciones de pensadores como Platón, Aristóteles y Sócrates han iluminado el camino de la humanidad, en la búsqueda de la verdad de las cosas con un esfuerzo de su intelecto en una actitud humilde que se plasma en la famosa frase: yo solo se que no se nada”, denominándose como filósofos o “amantes y buscadores del conocimiento”.

Sin embargo, también estuvieron en esa época otros grandes pensadores, pero los cuales se manejaban con otra actitud y estos fueron los “sofistas” o “sabios”, quienes llenos de orgullo y vanidad, se regodeaban en el manejo del conocimiento, quienes se sentían orgullosos de ganar en las discusiones, con el manejo de las ideas, y de ellos hemos recibido el arte de la retórica, manifestada en los discursos, donde compiten 2 o más oradores, quienes defienden ideas contrarias y gana quien convence a su opositor de que él tiene la razón, independientemente de quien sea el poseedor de la verdad. Por esto, se ha acuñado el término de “sofisma”, a los argumentos engañosos, que parecen verdad, aunque no lo sean y con los cuales nos convencen de algo que no lo es.

Ahora bien, a todos los poseedores del conocimiento y que transmiten el mismo a los demás, se les ha denominado maestros y son factores del desarrollo de la humanidad.

Sin embargo, con tristeza vemos que muchas veces en la historia de la humanidad, el manejo de los conocimientos, que deberían de ser utilizados para el bienestar de todos los hombres, se usan para manipularlos, usarlos y esclavizarlos, y no para el logro de su bienestar.

Es triste ver que el conocimiento en general, ya sea en la filosofía, en las artes, ciencias y la tecnología se han convertido en herramientas de opresión del ser humano por el ser humano.

Las ideologías de gobierno de “Derecha, Centro y de Izquierdas”, con sus manifestaciones, ya sea de buena o mala fe, que dicen buscar el bienestar del ser humano, han mostrado su incapacidad de solucionar a través de la historia los problemas del hombre.

Si se sigue transitando por los caminos de gobiernos que, ya bien dejan al libre manejo del mercado, gobiernos llamados de ultra derecha, que dejan a cada quien hacer lo que quiera, y transitando por los diferentes tipos de gobierno, hasta llegar al del autoritarismo de la ultra izquierda, que bajo su férreo control pretende igualar a todos los ciudadanos a la fuerza y vemos tristemente que ninguno ha logrado hasta ahora el bienestar económico, ni mucho menos interno de realización de los seres humanos.

En los esquemas actuales, aunada la ciencia y la tecnología, no sólo el hombre a salido perdiendo, sino también nuestra casa común, la tierra, pues nuestro planeta está siendo devastado por la ambición del dinero y el poder.

Y todo esto, porque no hemos tomado en cuenta las enseñanzas del Maestro de maestros: Jesús”, quien hace veinte siglos en sus enseñanzas nos habló de cómo podría ser feliz el hombre: poniendo en el centro de su atención a su hermano y no su ansias de poseer dinero y poder, manifestación de su egoísmo, al contrario del mensaje de Jesús de que debemos salir de nosotros mismos, para ir al encuentro del hermano.

En sus parábolas Jesús nos ejemplificó, el comportamiento que debemos de tener aún en materia económica y social, donde siempre está por encima de todo el ser

humano y no el dinero, recordemos las parábolas y frases dichas: “parábola de la oveja perdida”, “la parábola de la moneda perdida”, “la parábola del hijo prodigo”, “la parábola del viñador y sus trabajadores” y la frases: “más fácil pasa el camello por el ojo de una aguja, que un rico llegue al cielo” y la que dijo al joven rico de: “deja toda tu fortuna y tus bienes y sígueme”.

Por esto, mientras no se ilumine todo conocimiento de la filosofía, las ciencias y la tecnología al servicio del hermano, no podrá corregirse este mundo y veremos grandes desigualdades en lo económico y el bienestar entre los hombres, un mundo en destrucción y oleadas de seres humanos que huyen del horror de la guerra y la opresión del hombre por el hombre.

Esto es producto del odio y ansias del poder, contraposición del mensaje de Cristo del Amor a los demás y el salir de egoísmo de uno mismo, para pensar en los demás.

Ojala que todos esquemas de enseñanza, estuvieran iluminados por el mensaje del Maestro de maestros y nos llevara a la construcción de un mundo donde todos pudieran tener una mejor vida y una convivencia llena de amor y dejusticia.

¿No lo cree usted así?.- AAGA.