Luis Raúl González Pérez

En la reunión celebrada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los Pinos el Ombusman Luis Raúl González Pérez presentó el informe de actividades 2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH dijo que en la sociedad mexicana cada vez se espera menos de las instituciones lo que hace incrementar los niveles de inseguridad, pobreza, marginación, violencia en otros factores, todo esto rompe con la lógica de un Estado Democrático.

Al rendir dicho informe puntualizó “Permitir que las cosas sigan como están –señaló— es imposible. Tolerar las violaciones a derechos humanos es traicionar el futuro. La transformación que se requiere no debe hacerse por interés o conveniencia política, es y debe ser un imperativo moral, tanto para las instituciones del Estado como para los organismos defensores de derechos humanos”.

El Presidente de la Comisión Nacional apuntó que en el Informe se detallan los casos de Chalchihuapan, Tlatlaya, Iguala y Apatzingán, que han puesto a prueba a las instituciones del Estado, incluida la CNDH, evidenciaron carencias y falta de respuesta de autoridades de los tres órdenes de gobierno a distintos problemas sociales, así como la debilidad del Estado de derecho en varias regiones del país.

González Pérez lamentó que aún exista la tentación de identificar la causa de los derechos humanos con la defensa de delincuentes o ver esos derechos como un obstáculo para el debido y oportuno desarrollo de las funciones estatales. Aseguró que la CNDH busca la vigencia y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas, lo que lleva implícita la debida y oportuna observancia y aplicación de la ley.

Detalló que la defensa y promoción de los derechos humanos, con base en lo previsto en la Constitución y en distintos instrumentos internacionales, imponen honrar las obligaciones que en ejercicio de nuestra soberanía adquirimos con los sistemas universal y regional de derechos fundamentales. De ahí la importancia de la colaboración permanente con representantes y grupos de trabajo de distintas instancias internacionales.