LA PIEDAD CERRARÁ EL AÑO CON UN INGRESO POR CONCEPTO DE REMESAS POR 145.6 MDD

LA PIEDAD CERRARÁ EL AÑO CON UN INGRESO POR CONCEPTO DE REMESAS POR 145.6 MDD

En pesos mexicanos equivale a 2 mil 620 millones 800 mil pesos, lo cual hace a este municipio ser el tercero a nivel estatal en recibir esa cantidad de recursos al año.

La fecha decembrina ha sido un factor de unión y reencuentro de nuestros paisanos con sus familias, pues es la fecha en la que ellos visitan nuestra ciudad, pero es bueno destacar la importancia que poseen para la población, puesto que este 2017 cerraremos con un ingreso por concepto de remesas que envían a esta localidad por 145.6 millones de dólares.

Que en pesos mexicanos, equivale a 2 mil 620 millones 800 mil pesos, lo cual quiere decir que el producto interno bruto (pib) más importante en La Piedad, lo componen las remesas que envían nuestros paisanos.

Esto a su vez, ubica a La Piedad como el tercer municipio receptor de remesas en el estado, ya que el primero es Morelia con 232 millones de dólares al año y seguido por Uruapan.

Lo anterior, forma parte de un estudio realizado por el Gobierno Municipal a través de la dirección de Vinculación Internacional, en donde determinaron que La Piedad no sólo vive de las remesas que llegan de Estados Unidos, también alcanza a recibir de los envíos que realizan los paisanos que habitan en Pénjamo Guanajuato y Degollado Jalisco, pues muchos de ellos realizan sus compras en esta ciudad.

Además de que a nivel Nacional, Michoacán se ubica como el principal receptor de remesas, seguido por Guanajuato y tercer lugar lo ocupa Jalisco.

Del total de las remesas que envían nuestros paisanos a La Piedad, el 98% es dinero que envían para el sostenimiento de sus familias, con el cual realizan los pagos de escuela, comida y gastos domésticos y el 2% restante, lo utilizan para la compra de aparatos electrodomésticos y vehículos automotores.

Por lo anterior, es para el Gobierno Municipal importante resaltar el valor que tienen nuestros migrantes para la economía local, de ahí que el Alcalde se haya enfocado en realizar diversos proyectos en favor de este sector de la población con proyectos como el de “palomas mensajeras”, la visita del personal de la embajada americana en nuestro país, el fondo de apoyo a los migrantes, además de facilitar servicios para tramitar visas, pasaporte americano, entre otros.

Por: Vicente rodríguez.