15940377_364084497306437_8885300424528699474_n

Durante el año 2016 de acuerdo a información del Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se registraron 6 mil 248 casos de neumonías y bronconeumonías en el estado.

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud detalló que los casos por ambos diagnósticos reportados en 2016 representaron la causa trece de atención de enfermedades en Guanajuato.
Destacó que las infecciones respiratorias agudas pueden complicarse y dar pie a neumonías y bronconeumonías que afectan predominantemente a la población sobre todo menores de 5 años y de otras edades con comorbilidades crónicas, además de los adultos mayores.


Para estos primeros dos meses del año en que las temperaturas disminuyen por la entrada de frentes fríos, Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia en más de 600 unidades médicas para referir casos.


El secretario de salud exhorta a la población a no auto medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento pertinente.


Se cuenta con personal altamente capacitado para brindar atención a pacientes con infecciones respiratorias y con el suministro del medicamento adecuado.
Secretaría de Salud recomienda seguir las siguientes medidas:

– Procurar cambiar de ambientes cálidos a ambientes fríos (cambios bruscos de temperatura) y así mantener el sistema respiratorio en condiciones óptimas.
– Mantener al corriente el esquema de vacunación.
– Procurar que la casa se encuentre ventilada.
– Revisar las instalaciones de gas que estén bien cerradas y sin fugas.
– Evitar el uso de anafres y braceros dentro de la vivienda.
– Consumir frutas y verduras como alimentos ricos en vitamina “C” como naranja, limón, toronja, guayaba, mandarina y así reforzar el sistema inmunológico.
– Comer carbohidratos como pan integral y cereales con trigo.

Por: Vicente Rodríguez.