dia-maestro

El día 15 de Mayo se celebra el día del Maestro, celebración que el Presidente de México Venustiano Carranza firmo en un decreto y se celebró por primera vez en 1918.

Uno de los Maestros más destacados en nuestro país ha sido José Vasconcelos, Secretario de Educación en su época y quien puso un énfasis especial en generar políticas de apoyo al aspecto Educativo.

A nivel Internacional se puede mencionar a San Juan Bautista de la Salle, Sacerdote y Pedagogo Francés que dedicó su vida a apoyar a las personas de escasos recursos, en el ámbito educativo.

Papa Pio XII, reconociendo su labor, lo declaró patrono de los Educadores de la Infancia y de la Juventud, el 15 de Mayo de 1950, quedando esa fecha de cada año dedicado a los Maestros.

En la Grecia Antigua, el modelo del Maestro es sin duda Sócrates, quien influyó a grandes pensadores de su época, como Platón su discípulo más avanzado y dejó un legado de Amor al “Conocimiento”, “Verdad” y “La Ley” al grado de ofrendar su vida, al tomar la “Cicuta” a que fue condenado, por defender sus principios y convicciones, a pesar de que se le ofreció perdonársele la vida si los hubiera negado, o aceptado la oferta de sus captores de dejarlo ir, cosa que no aceptó.

En la actualidad vemos la importancia del conocimiento, elemento y objetivo de los Maestros –la transmisión del conocimiento y preparación de los educandos- y se confirma su importancia en las ciencias y las artes, pues los países más desarrollados en estos renglones, son aquellos que tienen un mejor sistema de educativo y Maestros más

capaces y se refleja en una mejor economía, con empresas más competitivas y un mejor nivel cultural.

En cambio, es de pensarse, ¿Tendrá algo que ver que en los Estados Mexicanos con más conflictos en el sector Magisterial y por cierto con bajo nivel Educativo, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, sean así mismo de los más atrasados en su desarrollo?.

Sin embargo hay muchos Maestros que no comparten el mantener un estado permanente de conflictos y politización de la educación, sino la búsqueda de solución del tema.

Vemos en fotos que acompañamos, a Maestros en Misa, en la Parroquia del Señor de La Piedad, agradeciendo el Don y oportunidad de llevar la Educación a muchos niños y jóvenes de nuestro terruño.

La labor de los Maestros es de lo más noble y día a día, hay miles de ellos dedicando sus vidas para llevar a las mentes el conocimiento y a los espíritus los valores a fin de conformar buenas personas que necesita nuestro México -de sus alumnos-.

¡Felicidades Maestros y que este siempre presente su vocación de enseñar!