Se prohíbe ingerir de alcohol en el trayecto, y se invita a los jinetes a conservar el orden.

Uno de los principales reglamentos es que los participantes tendrán prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en el trayecto dentro de la ciudad que parte del Parque Morelos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contempla a su vez el tipo de vestimenta que deben utilizar los jinetes entre los que se encuentran pantalón apropiado, camisa manga larga (preferentemente color blanco), sombrero (no gorra), arreos, cabalgadura y montura limpia. Respeto a la formación indicada en el tramo que comprende del parque Morelos a la CFE, no intercalar ni avanzar lugares.

En el desarrollo de la cabalgata existirán personas como comisarios de la misma, quienes tendrán la función de corregir, llamar la atención o en su caso expulsar de la cabalgata a los jinetes que no acaten las bases. Los comisarios se identificarán con un distintivo de color rojo en el brazo derecho. Son ellos quienes tienen autoridad dentro de la misma.

Es importante recalcar que si se lleva un caballo entero, deberá ponerse un distintivo en la base de la cola, así mismo si es yegua en celo o si el caballo presenta algún riesgo para los demás participantes (patea o muerde).

Además de que a todo jinete que se encuentre montando dentro de la ciudad después de las 20:00 horas el día de la cabalgata será remitido a las autoridades correspondientes.

Cabe destacar que a petición del presidente de la asociación de Los de a Caballo La Piedad, Arturo Torres solicitó que se diera autorización a la corporacion Rescate y Salvamento de Michoacán para que venda cerveza en la explanada del Cerro Grande y así ellos puedan allegarse recursos para mantenimiento de sus vehículos de rescate.

Por: Vicente Rodríguez.