EN LA OPINIÓN DE… Carlos Téllez.
Este fin de semana se pidió a Youtube y a la Secretaría de Gobernación retirar un video llamado “Fuiste mía”, donde el personaje del videoclip mata al amante de su mujer y mete a ésta en la cajuela de un coche para luego prenderle fuego.
Puede o no gustarnos la música banda, o grupera, o los corridos, pero lo que no podemos aceptar es que con fines comerciales, se emplee este género musical para incitar a la violencia, y en particular a la violencia en contra de la mujer.
Mensajes como los que se ven en el videoclip están equivocados. Nadie tiene como opción la pena de muerte si es que ya no quiere estar a nuestro lado. Nadie debe permanecer a nuestro lado a la fuerza. No hay actos que justifiquen el asesinato de una mujer.
No podemos estar de acuerdo en que nuestros jóvenes vean como natural a un personaje de ficción que canta banda, saca la pistola, echa balazos e incendia una mujer.
Hace años que se viene escuchando y viendo este tipo de mensajes en este género musical, lo mismo que exhiben vidas ostentosas, alejadas de la realidad el grueso de los mexicanos.
En México ya se vive con mucho riesgo, como para educar a los jóvenes a que esa es una vida cotidiana y normal.
En esto somos responsables todos: el que produce el videoclip, el cantante que presta su imagen para promover la violencia, los medios que reproducen estos mensajes (dígase televisión, radio, redes sociales…), las personas que comparten el video, los gobiernos municipales que cuando hacen verbenas populares, lo primero que se les ocurre es llevar a una plaza pública a bandas que reproducen estos mensajes.
La música de banda no es mala, los mexicanos no son violentos. La música es cultura, refleja lo que somos.
La pregunte es ¿el mexicano es violento? Sería muy triste pensar que sí. Le estaríamos dando la razón a Doland Trupm, éste tendría razón en mandar a levantar un muro entre Estados Unidos y México. No, el mexicano no es violento.
¿Ustedes que opinan sobre el tema?