1964 – Por primera vez el gobierno de los Estados Unidos advierte que fumar es perjudicial para la salud. El «Informe sobre salud y tabaco», de 387 páginas y basado en 7000 investigaciones, fue presentado a la sociedad por Luther Terry, el Director General de Salud Püblica.
La noticia acaparó la atención de la sociedad, e incluso presentación de este informe está declarada como una de las noticias más importantes del Siglo XX, luego replicada en varios países más. Desde 1913, las publicidades en favor del consumo de tabaco fueron moneda corriente. Primero fue el reparto gratuito entre los soldados y después la intensidad de las campañas publicitarias lo que hicieron que el cigarrillo se instale rápidamente en la sociedad, con marcas como Camel.
La primera gran campaña en ese sentido fue efectuada a principios de siglo por Lucky Strike para conseguir que las mujeres fumasen. Albert Lasker, creador de la campaña, consciente de lo que había contribuido a desatar, al final de la vida donó su cuantiosa fortuna para crear la fundación Lasker dedicada al estudio del cáncer. Incluso, anualmente entrega el Premio Lasker, considerado el Nobel del cáncer. Desde aquel 11 de enero, se redujo en un 60% la cantidad de fumadores.