
El Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, apoyó a migrantes jalisciences que fueron deportados por el Gobierno del Estados Unidos y que en su paso, llegaron a esta ciudad en su intento por llegar a Yahualica municipio de Jalisco que es su lugar de origen.
Cansados, hambrientos, con frío pero sobre todo tristes por vivir la separación de sus familias que dejaron en Phoenix Arizona, fue como se acercaron a solicitar apoyo del Gobierno Municipal para poder llegar hasta su ciudad.
Esto, después de una larga travesía por el país, la cual alcanzó a cumplir dos meses antes de llegar a La Piedad y que de aquí les brindaran el apoyo para llegar a su casa de origen en el municipio de Yahualica Jalisco.
Las acciones se pudieron realizar gracias a las políticas públicas que se promueven desde la Dirección de Vinculación Internacional y a las cuales el Alcalde Estrada Medina, les dio seguimiento para coadyuvar a los connacionales que así lo requerían.
Se trata de los señores Pedro Benítez Bravo y José López Torres, quienes recibieron de manos del Alcalde apoyo económico para que los dos hombres puedan llegar a su destino final. Uno de ellos, el señor Pedro Benítez se dijo cansado, con frío y hambriento de llegar a su lugar de origen aunque sin la alegría de regresar, pues su familia se quedó en Phoenix Arizona en los Estados Unidos y ahora estarán separados.
“Imagínese cómo la pasamos durante este tiempo, si en Navidad y Año Nuevo no pudimos encontrar una sola persona que nos diera un tamal de su cena…estamos cansados, hemos pasado mucho frío y mucha hambre porque nos echaron por Tijuana y ahí un policía nos quitó la cartera, yo traía 86 dólares y tuvimos que regresar como hemos podido, en tren o raid sin dinero”.
Hoy finalmente, con el apoyo del Presidente Municipal pudieron salir a sus lugares de origen, pero como el señor Pedro dijo, regresan tristes porque su familia se quedó en Arizona, al mismo tiempo agradecieron la disposición y el apoyo recibido de parte del Alcalde Estrada Medina y así poder viajar a Yahualica sin problema alguno.
Por: Vicente Rodríguez.