215343_162051_1

“Según la Encuesta de Salud y Nutrición, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen mil embarazos en adolescentes por día, y que sólo en 2012 hubo un informe que señaló que más de 410 mil embarazos eran en menores de 20 años de edad.” “Expresó que esta problemática es alarmante, no sólo en el país, sino en Michoacán, pues dijo que según cifras de distintas instituciones señalan que el embrazo no deseado va al alza, en donde el número de madres aumenta por la incorporación creciente de niñas que no están en la etapa para procrear un hijo, ya que hace 30 años la edad era de 18 a 21 años, mientras que en la actualidad la edad promedio de embarazo en las jovencitas es de doce años.” “Remarcó en que la primera causa de la muerte materno-infantil son los embarazos precoces, pues las mujeres son las que tienen el mayor riesgo de morir, por lo tanto, es un problema de salud pública. Finalizó al decir que el 80 por ciento de las mujeres en Michoacán aseguraron conocer los métodos anticonceptivos, sin embargo, la mitad de las que cuentan con una vida sexual activa temprana resultó estar embarazada.” Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-232880, sobre información proporcionada por el INEGI.

Al ver esta información, y con motivo del mes de las madres, quise compartir algunas reflexiones y preguntas que nos deja esta información:

¿Estamos como Sociedad conscientes de la gravedad que implica esta terrible realidad que están viviendo muchas niñas de esta época?

Las niñas Madres no están preparadas ni física ni psicológicamente para el reto de ser Madre.

 

Además de interrumpir o complicar su desarrollo estudiantil, dejan de vivir su etapa de niñas para vivirla de otra manera.

Esta realidad nos dice que se han roto aspectos, de valores morales, que no deberían de estarse dando, como la precocidad en el aspecto sexual.

¿No cree usted amigo lector que se está trastocando el orden social por un esquema alejado de valores, que a fin de cuentas nos está cobrando factura?

Otra pregunta es, ¿Dónde está la presencia y responsabilidad de los padres?

Estas Niñas-Madres potencialmente pueden estar generando nuevas generaciones, que terminan en la calle o con patrones de conducta inadecuados, pues sus progenitoras no estaban listas para esta responsabilidad y se va a propiciar la existencia de un círculo vicioso difícil de romper si no se nos damos cuenta y empezamos a trabajar para propiciar un cambio en esta realidad. El ser Madre es el más maravilloso don que tiene el ser humano y en este caso la mujer, pero debe ser dentro del esquema y ambiente de valores de familia en la edad y en las condiciones que propicien el desarrollo de buenos seres humanos como hijos, estudiantes, trabajadores, padres de familia y en fin buenos ciudadanos.

¿No cree usted, amigo lector?.- AAGA.